EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Prevención - Tengámosle respeto a la electricidad

La aplicación de normas internacionales y nacionales de seguridad -tanto en la fabricación de artefactos y materiales eléctricos, como en el proyecto y la ejecución de instalaciones- ha hecho que los accidentes debidos a la corriente eléctrica sean cada vez menos frecuentes.

Pero los peligros debidos a la electricidad no están descartados. Sin instalaciones y mantenimiento adecuado, la gran cantidad de electrodomésticos o equipamiento informático (o la precariedad de las instalaciones) que forman parte del mobiliario del hogar, pueden ser un factor que favorezca los accidentes por “descarga de tensión”.

Es fundamental la instalación de un disyuntor que detecte pérdidas de energía, y de llaves termomagnéticas para detectar cortocircuitos. Su costo es relativamente accesible pero su utilidad es máxima: puede salvar su vida y proteger los bienes de su hogar. Un técnico matriculado lo asesorará respecto al tipo de producto adecuado para su hogar.

La electrocución es el principal factor de peligro directo y se genera cuando la corriente eléctrica entra en contacto con el cuerpo.

El cortocircuito s el principal factor de peligro indirecto y puede generar explosiones o incendios.

Consejos

Estado de las conexiones

· Es indispensable el uso de tomas, enchufes o conexiones de 3 puntos. La “tercera pata” conecta con un "alambre o cable a tierra". Como resultado, en un cortocircuito, la electricidad corre hacia el suelo en lugar de descargar a través de su cuerpo.


· No modifique las fichas de un aparato eléctrico.

· No empalmar entre sí alargadores de cables, ni sobrecargarlos con mayor potencia de la especificada por el fabricante.

· Evite las conexiones múltiples a partir de enchufes “dobles o triples” y, si notamos un calentamiento anormal, desconectarlos inmediatamente.

· No usar cinta adhesiva para juntar alambres eléctricos.

· No colocar los cables de los aparatos eléctricos debajo de alfombras o muebles de material, combustible.

· Las cajas de interruptores y enchufes siempre deben tener su tapa.

· Nunca usar ganchos o clavos para fijar alambres eléctricos a la pared.

Uso de las conexiones

· Nunca desconectar artefactos enchufados tironeando de los cables.

· Nunca tocar un artefacto eléctrico descalzo, aún cuando el suelo esté seco. El calzado nos aísla de eventuales descargas eléctricas.

· Nunca tocar un artefacto eléctrico con alguna parte del cuerpo húmeda. La humedad es la principal conductora de la electricidad.

· No conectar ni utilizar aparatos que se hayan mojado, ni siquiera si se trata de un teléfono inalámbrico, ya que porque pueden provocar descargas.

· En el baño, sea prudente con el uso de aparatos eléctricos. No utilizar secadores de cabello o “planchitas” estando descalzo. No contar con equipos de música o estufas eléctricas y menos colocarlos en el borde de la bañera.

· Si piensa trabajar con la corriente eléctrica (instalaciones de la casa: enchufes, lámparas, etc.) desconecte la energía.

· Si va a limpiar aparatos conectados a la red eléctrica, desconéctelos primero (lámparas, heladeras, etc.).

· Si hay niños pequeños en la casa, ponga protectores de corriente a los enchufes.

· Nunca ponga objetos de metal en partes "vivas" de los aparatos electrodomésticos (tostadoras, secadoras, microondas) y controle que los niños no lo hagan.

En caso de corte luz defina primero si se trata de un corte general o de un desperfecto de su vivienda. En cualquier caso:

· Tenga siempre una reserva de velas, una o más linternas con pilas (no colocadas porque se sulfatan) o luces de emergencia portátiles para poder atender contingencias en el caso de que se prolongue el corte de suministro eléctrico.

· Según las características de su vivienda, tenga en cuenta distribuir estos elementos auxiliares al menos de dos lugares de su vivienda.

· Manténgalos siempre en el mismo lugar e informe a toda la familia de su ubicación.