EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Incendio en el asentamiento "La Fábrica"

En las primeras horas de la mañanadel 16 de junio, el personal de la Subsecretaría de Emergenciasa acudió a un incendio que se desató en un asentamiento ubicado en Santiago de Compostela y Lacarra, en cercanías del predio del Club Español - en el barrio Parque Avellaneda - en el que vivían alrededor de 1000 personas.


Nueve dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para controlar el fuego, junto a personal de las Direcciones Generales de Emergencias, SAME, y otras dependencias gubernamentales relacionadas a la asistencia de las personas damnificadas por el incendio.

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, dijo en el lugar “que el Gobierno porteño realizó todos los trabajos necesarios para brindar una solución inmediata a los damnificados por el incendio” y los responsables del SAME informaron que siete pacientes fueron trasladados en ambulancia a los hospitales Santojanni y Piñero. Tres de ellos, niños intoxicados por inhalación de humo, en tanto tres mujeres embarazadas, estuvieron en observación -fuera de peligro-, mientras que un adulto presentó una herida cortante en una de sus manos. Otras 40 personas fueron atendidas en el lugar por inhalación de humo.

El pánico invadió a los ocupantes del asentamiento en momentos en que las dotaciones de bomberos luchaban contra el fuego, que se propagó rápidamente.

A media mañana, la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad implementó un operativo en la zona, colaborando en la logística y en la asistencia de los afectados. Se estableció la cocina de campaña que abasteció de alimento al personal que trabajó durante dos días en el lugar; se habilitó un centro de evacuados donde las familias fueron asistidas durante la noche, mediante contención social y entrega de abrigos y alimentos para superar la emergencia; se trabajó en el censo que ordenó el Ministerio de Desarrollo Social entre las familias afectadas, a las que les fueron ofrecidos subsidios habitacionales y una ayuda económica.

Otra situación que alimentó el cuadro de tensión en el que se encontraban los habitantes del asentamiento, ocurrió en el momento en que comenzaron a cobrar el subsidio que entregaba el Gobierno porteño. El ingreso por la fuerza, al predio de Club Deportivo Español, de decenas de personas que intentaban acceder al cobro, sin ser habitantes del asentamiento, generó graves incidentes.

Para la ayuda de los damnificados se establecieron centros de evacuados. El primero se habilitó alrededor de las 20 horas del día 16, en el Polideportivo del Parque Avellaneda con 475 personas (256 mayores y 219 menores). El segundo se estableció en el Polideportivo Martín Fierro, el día miércoles 17 por la noche, para contener a 310 personas (117 mayores y 193 menores). Este centro se cerró el jueves 18 de junio.