EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Adultos mayores: Cómo prevenir accidentes

Los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo principales y sufren distinto tipo de accidentes que se podrían evitar, especialmente: caídas, intoxicaciones y quemaduras. Para evitarlos, debemos prestar especial atención a algunas medidas básicas de prevención.

Caídas
Las caídas son los accidentes más comunes en los adultos mayores a causa de factores propios de la edad.
Para evitar las caídas podemos seguir algunas normas relacionadas tanto con hábitos del propio anciano, como con las condiciones del medio que lo rodea: el espacio físico es uno de ellos:

• Evitar que los suelos sean de material deslizante, demasiado encerados o pulidos. Las alfombras necesitan una base antideslizante para que queden firmes y así evitar tropiezos.
• Hay que levantar cualquier objeto tirado en el suelo.
• En el cuarto de baño, deben colocarse agarraderas en el retrete y en la bañera para ayudar a los adultos mayores a sostenerse.
• La iluminación debe ser suficiente y adecuada en todo el hogar, abarcando desde los lugares de estar hasta los pasillos y escaleras.
• Las escaleras deben tener pasamanos o baranda.

Hábitos del Mayor
• Usar zapatos cómodos, bien adaptados, de suela antideslizante (goma) y taco bajo. Dependiendo del caso, puede ser aconsejable el uso de bastones o andadores.
• Tratar que los utensilios de uso diario estén al alcance de la mano, para evitar tener que subirse a sillas o escaleras.
• Instalar un interruptor de luz en la cabecera de la cama, con el fin de facilitar su utilización y que pueda ser accionado antes de bajarse de la cama.

Intoxicaciones
Las intoxicaciones pueden deberse a alimentos mal conservados, de los que el anciano no perciba sus alteraciones de olor o sabor, o a la confusión de ingredientes alimentarios con otros usados para limpieza o desinfección.
Para prevenir estas situaciones, debemos tener en cuenta que:

• Los alimentos deben estar bien conservados y bien cocidos.
• Debemos prestar atención a la fecha de vencimiento de los alimentos que se consuman. Para ello, se puede anotar en los envases de los alimentos, la fecha de compra de los mismos (algunas veces, la fecha impresa en origen es de difícil lectura).

Fármacos. Siempre etiquetados.
Asimismo, la intoxicación por fármacos es otra de las causas más frecuentes de accidentes en los mayores. Anotar en los mismos para qué sirven y su dosificación aconsejada, es un buen recurso para minimizar el riesgo.