EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Charlas de prevención en Colonias de la Ciudad

"¿Qué pasa si mi perro toma agua estancada con larvas o huevos de mosquito?". "Y si me pica

dos veces un mosquito con dengue... ¿me muero?".


Preguntas como estas, surgidas de la curiosidad infantil, son sólo algunas de las muchas que el personal de la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires respondió durante las charlas preventivas que se llevaron a cabo en las Colonias de Vacaciones del gobierno porteño.


En el marco de actividades destinadas a la difusión de medidas preventivas contra el Dengue que la Subsecretaría de Emergencias está llevando a cabo desde hace cinco meses, personal especialmente capacitado visitó las 15 colonias que funcionan en distintos parques y polideportivos de la ciudad.

Más de 2.300 niños, entre 7 y 12 años, participaron de estos encuentros en los que se les brindó información acerca de los modos de transmisión del Dengue y cómo prevenirlo a través de láminas, dibujos y objetos de uso cotidiano, en un ida y vuelta de preguntas y respuestas en el que los chicos pudieron expresar sus dudas y también brindar sus propias opiniones y propuestas.


El Subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás, destacó la tarea de los capacitadores y afirmó que “…nosotros vemos a los chicos con capacidad, creatividad e impulso para darle vida y ser protagonistas de una campaña contra el dengue. Los chicos nos demuestran día a día que son capaces de tomar medidas preventivas en el hogar. Ellos aprenden, saben, y nos enseñan a nosotros mismos con sus preguntas y sus ideas…”.

Las colonias de vacaciones visitadas durante este ciclo de charlas, son las que funcionan en los Parques Chacabuco, Roca, Sarmiento, Patricios, Avellaneda y Manuel Belgrano (ex KDT), el Club G.E.B.A. y los Polideportivos Martín Fierro, Sarmiento, Santojanni, Colegiales, Pereyra, Costa Rica, Pomar y Dorrego.


Los capacitadores resaltaron que las larvas del dengue habitan especialmente en envases o reservorios artificiales que acumulan agua clara y estancada (envases vacíos, llantas, canaletas, desagües, etc.). Por lo que es fundamental la higiene de los hogares, el cambio de agua diaria de floreros y bebederos de mascotas y también la limpieza y descacharrización de espacios abiertos, como patios y jardines.