EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Pirotecnia: prevención y respuesta

Las celebraciones de navidad y año nuevo arrojan, año tras año, cifras de heridos por el uso de artefactos pirotécnicos. Aquí se exponen algunas de las principales recomendaciones del Gobierno de la Ciudad para un festejo seguro en estas fiestas.

La Subsecretaría de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, aconseja tomar determinadas medidas de prevención a los fines de que ningún accidente derivado del uso indebido de pirotecnia, empañe nuestras fiestas.

De manera creciente, los niños son los principales afectados por la utilización de artefactos pirotécnicos, por eso es necesario incrementar la concientización sobre este problema y maximizar los mecanismos de prevención y respuesta, durante los días festivos.


Si bien lo más efectivo es no usar artículos pirotécnicos, de hacerlo, hay que tomar los siguientes recaudos: 

• Chequear que sean productos autorizados por el RENAR.
• Encenderlos en espacios abiertos y alejado de personas.
• No guardarla en los bolsillos.
• No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
• No utilizarla dentro de botellas o latas.

• Si se prende la ropa, se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

Con respecto al uso de botellas con bebidas espumantes (ya que en los centros médicos se atiende a muchos pacientes por lesiones producidas por el descorche de bebidas):

• Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
• Evitar agitar las bebidas espumantes.
• No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.

En relación a los animales, si no podemos tenerlos en un lugar tranquilo y aislado, lo mejor es evitar el uso de la pirotecnia a su alrededor. Es una forma de “agradecerles” el afecto que nos brindan durante todo el año. 


CÓMO ACTUAR SI OCURRE UN ACCIDENTE

Una vez desencadenado el incidente, hay algunas pautas que conviene tener en cuenta. Con respeto a la piel, lo mejor es lavar la superficie con agua fría porque limpia y calma el dolor. No colocar ningún tipo de pomada o producto convencional (existe la tendencia a poner algo sobre la piel para tratar la quemadura).

Luego, envolver con un paño limpio la zona y concurrir al centro de salud más cercano. 
En caso de incidentes con compromiso ocular no se debe tocar esa área, ni realizar ninguna maniobra. Cubrir el ojo afectado con una gasa y acercarse rápidamente a un centro oftalmológico. 

En situaciones de herida por explosión o ante el hecho de algún miembro amputado, la única medida práctica y positiva es trasladar al afectado a un hospital en el menor tiempo posible.


DÓNDE  ACUDIR:
> Hospital de Ojos Santa Lucía: Av. San Juan 2021
> Hospital de Ojos Inst. Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151
 > Hospital del Quemado: Av. Pedro Goyena 369
O cualquier hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
LINEAS GRATUITAS: Emergencias: 103   -   Ambulancias SAME: 107