EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Consejos del Gobierno de la Ciudad para prevenir y mitigar el golpe de calor

Frente a las elevadas temperaturas que se suelen registrar en esta época del año, La Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, recomienda tomar los recaudos necesarios para prevenir y contrarrestar el golpe de calor:

• Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, manteniendo de esa manera, una hidratación adecuada.

• No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

• Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

• Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

• Reducir la actividad física.

• Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.

• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.


Ante los Siguientes Síntomas
 Dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

• Consultar a un profesional de la salud

• Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

• Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.


Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados más arriba, pueden prevenirlo y compensarlo.

Ante casos de urgencia, comunicarse las 24 horas 
con la línea gratuita de Emergencias 103 o al 107 (SAME).