EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

¿Cómo utilizamos el gas?

Los consejos que damos a continuación no quieren despertar el temor sino llamar la atención respecto al cuidado de nuestro hogar y al uso responsable de muchos elementos que, de otra manera, pueden ser una fuente potencial de riesgos.

Casi todos los inviernos nos enteramos a través de los medios de comunicación de casos de personas que mueren por la inhalación de monóxido de carbono generado por la mala combustión.


¿Por qué ocurren estas tragedias? Porque todo material combustible (gas, querosén, nafta, madera, carbón, plástico) necesita oxígeno para quemarse y cuando hay poco oxígeno y la combustión es incompleta, se forma monóxido de carbono.

Quienes utilizamos gas de red o gas de garrafa para cocinar y calefaccionarnos, sabemos que el gas tiene un olor característico: pero en realidad el gas no huele sino que para poder ser detectado en caso de fuga se trata con sustancias que lo hacen sensible a nuestro olfato. El gas natural por sí solo no es venenoso, pero el monóxido de carbono que se genera por su mala combustión sí lo es. El monóxido de carbono puede ser mortal. Por eso se lo llama “el asesino invisible”.

El monóxido de carbono no tiene color, olor, sabor; no irrita los ojos ni la nariz y se mezcla totalmente con el aire, por lo que resulta muy difícil de reconocer. Todos los artefactos que producen calor por combustión (estufas, cocinas, calefones, termotanques, calderas) generan monóxido de carbono, si su funcionamiento no es el adecuado.

Las instalaciones precarias de artefactos a gas y la falta de mantenimiento, entre otras causas, pueden generar la acumulación de monóxido de carbono. El gas nos expone a dos peligros principales: la explosión y la intoxicación.

Todos los artefactos de combustión, si funcionan mal, pueden desprender monóxido de carbono al ambiente.
El monóxido de carbono mata y la ventilación del ambientees nuestro “seguro de vida”

CONSEJOS: 

• Vigile  el  aspecto  de  la  llama  de  sus  aparatos  de  gas.  El  buen  estado  de  la  llama, estable y azul, asegura que se está produciendo una buena combustión. Si es de color amarillo  se  está  produciendo  monóxido  de  carbono.  apagar  el  artefacto  y  hacerlo revisar por un técnico.