EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Sustancias Químicas: ¿Qué hacer ante un accidente?

Las sustancias químicas pueden ser peligrosas por muchas causas; por ejemplo, pueden ser tóxicas a corto o largo plazo; pueden ser explosivas, inflamables, corrosivas, radiactivas o reactivas. Por lo tanto, la presencia simultánea de varias sustancias en un mismo lugar aumenta de manera considerable los riesgos de que ocurra un accidente con graves consecuencias.

Los accidentes químicos están asociados con la fuga, derrame, explosión o incendio de sustancias peligrosas, ya sea que resulten de estos accidentes o bien que la entrada de dichas sustancias al ambiente sea consecuencia de estos eventos. Muy frecuentemente ocurren ambas cosas; es decir, al inicio puede haber una fuga, derrame, explosión, etc., con la que está asociada una o más sustancias químicas, lo que origina que se formen otras sustancias y entren al ambiente.
Por lo tanto, los accidentes químicos son acontecimientos peligrosos para la comunidad, no sólo en el momento en que ocurren, sino que también pueden causar daño grave a largo plazo y en sitios relativamente lejanos.

Los riesgos de que ocurran estos accidentes y de que sus consecuencias sean graves o inclusive irreparables, dependen de las características de la sustancia o sustancias de que se trate, las cantidades de ellas que se manejen, produzcan o desechen, las condiciones del manejo de las mismas, la naturaleza de los procesos en los que intervienen, la vulnerabilidad del entorno y las condiciones de las poblaciones potencialmente expuestas.

¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE CON PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS?

• No dirigirnos hacia el lugar del evento, ya que esto representaría un riesgo para la salud.  

• Si se observa un derrame de productos químicos con personas descompuestas o mareadas, no acercarse. Es conveniente alejarse de la zona y  llamar a los números de Emergencias

• Si hay una nube tóxica, se aconseja permanecer en sus hogares, cerrando puertas y ventanas, a menos que las autoridades locales determinen lo contrario.

• En caso de encontrarse al aire libre, ubicar lugares alejados con viento a favor, para no ser alcanzados por la nube gaseosa.

• Proteger la boca y la nariz con un pañuelo en lo posible humedecidos.

• No comer, beber, fumar, ni encender fuego en el lugar

• Evitar cualquier fuente de calor o chispa.

• Sellar las puertas y ventanas con cinta adhesiva o paños húmedos.

• No hacer uso de aparatos de aire acondicionado u otro tipo de ventilación que tome aire del exterior.

• Apagar los sistemas de calefacción.

Equipo de Emergencias del GCBA, en pleno simulacro de accidente con sustancias químicas.

Recordá que ante situaciones de riesgo, podes comunicarte a la Línea de Emergencias 103. Las 24 hs., los 365 días del año.