EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Emergencias en el hogar: cómo actuar con una persona con capacidades especiales

Las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial, a menudo tienen requerimientos particulares que exigen una planificación más detallada en caso de presentarse una emergencia en el hogar.

Por ello es importante contemplar algunas medidas como:

• Ante impedimentos visuales, sordera o hipoacusia, planificar con anticipación para que alguien nos transmita información básica de la emergencia en caso de que no funcionen la radio ni la televisión.

• Si vivimos en un departamento, deberíamos pedirle a la administración del edificio que identifique y señalice las salidas accesibles, el acceso a todas las áreas destinadas a refugio y/o las habitaciones seguras que deberán utilizarse en caso de emergencia. Además, deberíamos averiguar cuáles son los planes para alertar y desalojar a las personas con discapacidad sensorial.

• Las señales de aviso de emergencias deben ser sonoras y visuales.

• Tener un teléfono celular con una batería de repuesto ya que si no se puede salir de un edificio, de esta manera podremos hacerle saber a alguien dónde estamos y guiarlo hasta allí. 

• Estemos preparados para brindar instrucciones claras, específicas y concisas al personal de rescate. 

• Organizar y preparar nuestra propia red de apoyo personal para ayudarnos en caso de reacciones previsibles y emociones asociadas con los desastres y situaciones traumáticas (por ejemplo: confusión, dificultades con el procesamiento del pensamiento y la memoria, agitación, temor, pánico y ansiedad).

El personal de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, está capacitado para evacuar a personas con capacidades especiales. También se cuenta con silla para evacuación por escaleras. Más información, click aquí.