EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

¿Cómo podemos prevenir accidentes con las mascotas?

Las mascotas nos dan muchas cosas: compañía, alegría, contacto. Por ello, para que su permanencia en la casa sea satisfactoria debemos tener en cuenta:


• Al elegir una mascota es importante tener un conocimiento profundo de las características y diferentes conductas de cada especie y raza. Además, se deben tener en cuenta las particularidades de cada núcleo familiar y el espacio físico que se posee. Por ejemplo: no se debería tener un perro grande en un espacio reducido, donde además habitan niños.


• Las mascotas deben recibir controles veterinarios periódicos, ya que un animal enfermo o con dolor puede reaccionar en forma agresiva. Además deben tener las vacunas al día.

• Ser especialmente cuidadosos con los gatos no castrados ya que tienen más posibilidades de arañar o morder a sus propietarios, debido a influencias hormonales que los tornan irritables.

• Para evitar animales sueltos sin propietario en la vía pública, debemos tomar conciencia sobre la reproducción de nuestras propias mascotas (no deberíamos permitir que se reproduzcan sin control)

• Los animales deben pasear junto a sus dueños, con collar, correa y bozal, ya que una situación imprevista puede hacer que la mascota ataque a una persona. No permitir que los animales permanezcan sueltos en la calle.

• Enseñar a los más pequeños a jugar con las mascotas y a conocer sus hábitos.

• Un animal no entiende la circunstancia de una emergencia o de un desastre, por lo que la situación puede generarle inquietud,  tensión y hasta agresividad. Trate de protegerlos sin perder de vista que la prioridad son siempre los humanos.

• Para transportar nuestras mascotas, lo mejor sería hacerlo en una jaula de plástico rígido y homologada para transporte de animales (canil), la cual ofrece la seguridad de que el animal difícilmente pueda escapar.

• Es importante que su perro cuente con una identificación.

• Cuide que el animal no se deshidrate y dentro de sus posibilidades, provéalo de agua fresca.

• El perro siempre debe llevar collar, correa larga y estar bajo control.

• En caso de viajar en automóvil, el perro siempre debe abordar el vehículo antes que su conductor, y descender de él en último lugar. El animal debe seguir siendo controlado con el collar y la correa.

• Al transportar la mascota en vehículo, procure una conducción suave, sin movimientos y frenadas bruscas y, en trayectos largos, pare cada 3 horas para permitir que el perro camine un poco, haga sus necesidades y beba agua.

• Trate en lo posible de evitar que la mascota permanezca durante un largo período de tiempo bajo los rayos del sol.


QUE SU ANIMAL SEA AMIGABLE CON SU FAMILIA NO QUIERE DECIR QUE VAYA A SERLO CON EXTRAÑOS Y, MENOS, SI SE TRATA DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. CONTRÓLELO TODO EL TIEMPO.