EMERGENCIAS - Bienvenidos

Este es el blog del área de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca ser el vínculo entre las Áreas de la Subsecretaría de Emergencias y los vecinos de la ciudad. Desde aquí, queremos dar a conocer el trabajo que se realiza desde las direcciones generales de Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil y Logística que componen esta Subsecretaría.

Brindaremos información de los trabajos que se han realizado y de los que realizaremos en la ciudad, algunos de ellos son: operativos preventivos y de emergencias, simulacros, capacitaciones, entre otros.

Para comunicarte con nosotros: prensaemergencias@buenosaires.gov.ar

Ola de Frío - Prevención en las calles de la Ciudad

Desde el 1 de junio está en marcha el Plan de Prevención Frío 2010, que tendrá vigencia durante la temporada invernal para atender a personas en situación de calle. Lanzado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el Plan es un instrumento para auxiliar a todas las personas sin hogar que deben afrontan las bajas temperaturas del invierno.

Macri puntualizó que el programa “muestra que en la Ciudad ya no hay más un Estado ausente, sino un Estado que tiene una firme presencia ante los que más lo necesitan”.

El jefe de Gobierno formuló estos conceptos al hablar en las instalaciones del Parque Sarmiento frente al personal que tendrá a su cargo la implementación del Plan, en un acto del que participaron también la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña y el subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás.

El operativo preventivo se activará cuando el Servicio Meteorológico anuncie una sensación térmica igual o inferior a 8 grados, de 21 a 6, pero en caso de que se registre una ola de frío polar, el plan se implementará durante todo el día. Las acciones estarán dirigidas a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle y si bien habrá recorridas por toda la Ciudad, las tareas se intensificarán en las cuatro zonas de alta concentración de personas en estas condiciones: Micro y Macro Centro, Corredor Norte y Corredor Oeste.

Se han hecho inversiones en paradores e incorporado equipamiento tecnológico y recursos humanos para aumentar la capacidad de respuesta, de modo que este año, el Plan contempla un incremento del 30% en la cantidad de plazas disponibles en los paradores dependientes del Gobierno de la Ciudad, del 200% en la cantidad de equipos antifrío - que incluye abrigo y alimentos - y de casi el 50 % en el número del personal afectado al operativo.

Prestarán servicio en estas tareas las direcciones generales de Atención Inmediata, de Niñez (Ministerio de Desarrollo Social), de Defensa Civil y de Guardia de Auxilio y Emergencias (Ministerio de Justicia y Seguridad), la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ministerio de Desarrollo Económico) y el SAME (Ministerio de Salud).

Además, un trailer sanitario recorrerá la Ciudad para controlar la salud de las personas que viven en la calle, junto con un centenar de voluntarios pertenecientes a ONGs como Buenos Aires Ciudadana, Guías Argentinas, El pobre de Asís, Boys Scouts y el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad.